¡Encuentra más contenido interesante!

sábado, 2 de marzo de 2019

QUEÍSMO O ADEQUEÍSMO

El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases: Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, expresidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).

EJEMPLOS: 


  • Me alegro que haya renunciado ese profesor.
    (Me alegro de que haya renunciado ese profesor).
  • Mi marido se olvidó que era nuestro aniversario.
    (Mi marido se olvidó de que era nuestro aniversario)
  • Casi nunca me acuerdo que hay que desactivar la alarma.
    (Casi nunca me acuerdo de que hay que desactivar la alarma).
  • Lo convencieron que saliera de vacaciones en diciembre.
    (Lo convencieron de que saliera de vacaciones en diciembre).
  • Nunca me arrepentí que nos hayamos conocido.
    (Nunca me arrepentí de que nos hayamos conocido).
  • Tratamos que el cliente salga satisfecho de nuestro local.
    (Tratamos de que el cliente salga satisfecho de nuestro local).
  • Teníamos muchísimas ganas que saliera el sol.
    (Teníamos muchísimas ganas de que saliera el sol).
  • Confiamos que nos escuchará llegado el caso.
    (Confiamos en que nos escuchará llegado el caso).
  • No me daba cuenta que estabas ahí parado, esperándome.
    (No me daba cuenta de que estabas ahí parado, esperándome).
  • Estábamos seguros que ganaríamos.
    (Estábamos seguros de que ganaríamos)

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario